Herramientas caseras de verificación

Monica Cruz Rosas
7 min readOct 31, 2019

--

Esta lista te ayudará a realizar tus propias verificaciones desde tu computadora.

Fotos
La mejor herramienta es Google Imágenes.
Si sospechas de una foto, puedes bajarla a tu compu o copiar su dirección URL. Recomendamos la primera opción.
Entra a Google Imágenes https://images.google.com/imghp?hl=en&gl=ar&gws_rd=ssl

Haz clic en el icono de la camarita para subir la foto o pega el URL de la imagen.
Google Imágenes arrojará en los resultados todas las versiones de la foto que encuentre en internet.
Explora en esos resultados. Fíjate en las fechas de publicación. En el 99.9% de los casos la publicación más antigua es la foto original.
Si no encuentras la foto original o sigues con sospechas, intenta este truco.
Saca un pantallazo (captura de pantalla) de una porción de la foto e intenta nuevamente la búsqueda en Google Imágenes, sólo que ahora del pantallazo.
Este truco funciona para fotos posiblemente modificadas. Mira este ejemplo:

Si googleas esta foto seguramente te saldrá la misma versión u otras que también están modificadas. Si sacas una captura de pantalla en la parte de arriba, en la que solo se vean las caras de Michelle y Barack, puedes dar con la original, que es esta:

Si Google de plano te falla, puedes usar TinEye, la herramienta que usan los verificadores pro. https://www.tineye.com/
La dinámica es la misma que con Google Imágenes. TinEye, en ocasiones hace búsquedas más exhaustivas de las fotos. También tiene una interfaz más clara que indica el sitio y la fecha en la que se publicó la imagen.
Si quieres dedicarte a la verificación de fotos puedes instalar la extensión RevEye en el navegador Chrome. http://bit.ly/2RpZxpY
Si usas otro navegador, pues vas a tener que instalarlo. Con este extensión puedes hacer búsquedas de imágenes en Google Imágenes, TinEye y otros sistemas de un jalón. Una vez instalado puedes hacer clic derecho y te aparecen todas las opciones. Das clic en alguna o en todas y se abrirá otra ventana con los resultados.

Videos
La verificación de videos sigue siendo un proceso un poco más artesanal. Lo que nosotros hacemos es tomar una captura de pantalla de una parte del video, casi siempre una muy emblemática, es decir, que tenga muchos elementos en pantalla.
Y de ahí hacemos una búsqueda en Google Imágenes para ver si el video se ha publicado en otro sitio.
Una herramienta que puede facilitar el proceso, aunque no es 100% infalible, es Thumbnail Download. https://thumbnail-download.com/
Debes pegar el link del video de YouTube o Facebook (no funciona con Twitter) y la herramienta te devuelve la imagen del thumbnail o fotograma, esta es la imagen de portada del video, es la que los usuarios ven antes de dar play.
Este es un ejemplo de thumbnail de AJ+ Español:

A veces, los thumbnails son simplemente imágenes congeladas del video, aquí un ejemplo:

Si haces una búsqueda en Google Imágenes con estos thumbnails puedes el mismo video publicado en otros lugares. Así puedes comparar el video del que sospechas con otras versiones publicadas en otros sitios. Esto te ayudará a saber si el video es viejo y se sacó de contexto, si el audio o la imagen están manipuladas, etc.
La manipulación del video es mucho más compleja que la manipulación de fotos. A veces la única manera de comprobar que un video está modificado o editado es que los mismos productores confiesen sus pecados como el caso del video del águila que atrapa a un bebé.
https://www.youtube.com/watch?v=Xb0P5t5NQWM
El video está tan bien hecho que mucha gente creyó que era real. Luego los productores salieron a decir que se trataba de efectos especiales.
https://www.snopes.com/fact-check/kindersnatchen/

Geolocalización
Cuando Google Imágenes falla, la geolocalización puede ser una gran aliada. Esto es un término elegante para referirse a la detección de una ubicación.
Cuando analizas una foto o un video que se tomó en un lugar público, fíjate en los detalles, los edificios, monumentos, parques, negocios, incluso montañas o montes al fondo. Puede ayudarte a corroborar si lo que estás viendo realmente sucedió donde dice el que publica ese material.
Acá va un ejemplo:

Esta foto fue identificada falsamente como la imagen de un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Nogales, México, durante la contienda electoral de 2018. Cualquiera que haya visitado o vivido en Nogales podría decirte de entrada que no hay una plaza en la ciudad donde quepan tantas personas. Pero esto también lo puedes comprobar en Google Maps o Street View. Si exploras la zona centro de Nogales podrás darte cuenta que no hay una plaza de esa magnitud ni edificios con esa arquitectura.
Esto no es suficiente. Hay que dar con el lugar que muestra la foto. A veces ayuda mucho postear la imagen y preguntar a la gente si reconoce el sitio. Eso fue lo que nosotros hicimos. Alguien dijo que se trataba de la Plaza del Manège en Moscú. Hicimos una búsqueda en Google Maps y así dimos con la ubicación.

También puedes comprobar fechas en las que se toma una foto.
Por ejemplo alguien publica una foto de Paseo de la Reforma en Ciudad de México, a la altura de la Estela de Luz y dice que la tomó en abril de 2011. Si en la foto se ve la Estela de Luz la foto está mal identificada porque no existía el monumento ese año. Esto lo puedes comprobar en el Street View. Ubica el lugar de la foto en la herramienta. Luego en la ventanita de la esquina superior izquierda da clic en el icono del relojito y podrás ver las fotos panorámicas de años anteriores. Como puedes notar, en la foto de abril de 2011, no hay Estela de Luz.

Notas o citas
Parece que la tarea de verificar notas o noticias es muy compleja, pero la realidad es que muchas noticias falsas se pueden tumbar con un googlazo. Por ejemplo, checa esta nota de nuestro némesis Argumento Político: http://bit.ly/2ENqAKm

Para empezar, esto sería una notición internacional que llegaría a las primeras planas de todos los diarios y sería ultra trending topic en Twitter. Por alguna extraña razón, el único medio que la traía en esa fecha era Argumento Político. Eso ya debe hacerte dudar sobre la veracidad de la nota.
Si buscas el titular o palabras clave como “Rey Felipe, perdón, Latinoamérica”, encontrarás que el primer resultado es una publicación de El Jueves. http://bit.ly/2ABNXm1
Al leer la nota puedes darte cuenta que el tono es completamente satírico y sarcástico. Si rascas más te enterarás de que El Jueves es un medio de humor político en España y se dedica a hacer este tipo de noticias paródicas.
En resumen, si tienes dudas, busca en Google.
Esto también aplica para las citas. Aquí un ejemplo de una cita falsa:

Cuando este tipo de publicaciones se viralizan y tratan temas sensibles, como la política nacional, es muy probable que las celebridades citadas mal aclaren que la cita no es suya. El actor Gael García hizo esto en su cuenta de Twitter. Un buen primer paso para verificar una cita es revisar la cuenta oficial de Twitter de la persona.
La publicación atribuye la frase de Gael a una entrevista para El País. Una forma muy fácil de comprobar esto es copiar tal cual la cita en el buscador de Google y añadir “site:elpais.com”. Lo que hará Google es buscar resultados sólo dentro de la página de El País. Esto lo puedes hacer con cualquier página de cualquier medio u organización. Por ejemplo si quieres encontrar todos los documentos sobre la tortilla que se han publicado en las páginas del gobierno mexicano puedes googlear tortilla site:gob.mx.
Para hacer búsquedas dentro de una cuenta de Twitter el proceso es muy similar. Pega la frase o las palabras clave y luego añade from:gaelgarciab o from:elpais_america (sin el arroba).

Aquí termina nuestra guía básica para verificaciones caseras. Recuerda que si tienes dudas, siempre puedes consultar al equipo de VERIFICA✌️

--

--